RAAUL CANCINO

"El Graffiti Mural tiene  mucho poder social, la gente lo encuentra algo cercano".

Raaul Cancino es un Muralista de Rancagua, que trabaja sobre todo en las distintas comunas de la Sexta Región. Como les contaremos, ha sido parte de varios crews, comenzando con STS en el colegio, luego el crew Smokingraff, junto a Bives, Hogri y Brick, hasta llegar a ser parte el día de hoy del Colectivo Expresionarte. Como el mismo dice "Creo que he pintado con muchos amigos; me gusta pintar siempre con las personas que tienen ideas similares a las mías, la pintura es algo que fluye -pintar con personas es algo que acontece por el destino de cada cual, sin forzar las cosas." Este año 2016 pintó junto a Disco y Kongo de los Mac Crew, personas con quienes jamás imaginó pintar. Lo describre como una experiencia muy enriquecedora, a pesar de pintar un muro durante sólo 3 horas éste quedó muy bueno, y las horas pasaron volando, “literalmente”.

 

Raaul conoció el mundo del graffiti sobre todo a través de revistas y muros que miraba con sus compañeros en el centro de Rancagua: muros pintados por Zekis y Sick junto a Da Matiz. Así crearon un grupo llamado "STS" con quienes pintó su primer graffiti, y de a poco se fue interesando por este mundo del arte callejero, aprendiendo a través de talleres de pintura que se realizaban en la Casa de la Cultura en Rancagua, mejorando cada vez más su técnica de dibujo. 

 

En el año 2004 empieza a trabajar con spray, pintando muros y escenarios para el Liceo, siempre en forma bastante autodidacta. También comenzó a viajar y conocer amigos ligados a este movimiento, en ciudades como Valparaiso, Linares, La Serena, Santiago, etc. Una gran experiencia fue vivir en Rio de Janeiro, gran capital del graffiti, a partir del año 2010. Ahi conoció a tremendods exponentes del graffiti, entre ellos Davi y Pakado del grupo Mafia 44, Aila e Giordana, Akuma Santos y Carlos Acme. El año 2012 Akuma Santos lo invitó a trabajar en el Taller de Alvaro Camaras en la Ciudad de Niteroi, en el cual crearon esculturas y escenografias de todo tipo. Todo ello abrió nuevas perspectivas en su trabajo, empujándolo a probar nuevos caminos y materiales, trabajando tanto la pintura como la escultura.

 

Ya en Chile continuó trabajando con proyectos educativos  y participando de diversos encuentros latinoamericanos de Muralismo. Por ejemplo, a lo largo de todo el año 2014 se hizo un hermoso proyecto de muralismo en 5 Escuelas de Rancagua, en donde niños y jovenes pintaron muros dentro de ellas, trabajando temáticas de la Naturaleza Nacional. Asimismo el año 2015, junto a varios amigos de Rancagua, crearon el Colectivo Expresionarte, quienes realizaron el proyecto "Charlas Mural", en las que invitaron a destacados artistas de la escena regional, que tuvieron una excelente convocatoria. Lamenta mucho la pérdida del Centro Cultural Libetar, sin el cual el Colectivo quedó privado de un espacio físico donde funcionar.  

 

Actualmente se dedica a la Serigrafia, pero siempre está realizando proyectos relacionados con el Muralismo: hace poco pintó un gigantesco mural de 5x30 metros con su amigo CN6 (Da Matiz) en el centro de Rancagua. Ha participado en muchos encuentros y exposiciones: en Argentina, Mendoza y El Chaco, en Brasil, Sao Paulo, Macae, Niteroi y Rio (ahí tuvo la íncreible oportunidad de participar en la Relectura del maestro Candido Portinari). En Chile ha participado en el Museo Poblacionarte en la Comuna de Cerro Navia, pintando un muro junto a su gran amigo Cees (de Mendoza, Argentina).

 

Sus motivos para pintar son diversos. En primer lugar, lo mueve una pasión por la pintura, tomado como una competencia consigo mismo para conseguir nuevos efectos visuales y temáticos. Además, junto a otro miembros del Colectivo es crítico de la sociedad actual. La pintura se convierte en una herramienta de lucha, con un alto poder social, que convoca a todos quienes ven los murales y graffiti, pues empatizan y se sienten cercanos a ellos. Se considera a sí mismo, en su calidad de artista, como una herramienta de difusión de ideas. Por ello, siempre entrevista a las personas de los lugares donde pinta para conocer sus historias y poder transmitirlas en un formato gráfico. Por ejemplo, pintando un mural de una estampida de animales, que llama a la reflexión de lo rapido que vamos todos, llamando a cuestionarse hacia donde corremos con tanta prisa, a que es algo que nadie sabe; sin embargo solo vamos, todos corriendo, convertidos en una verdadera estampida de animales. Dice en su entrevista a la Revista Los Jaivas: "Es importante el arte en las ciudades para dar un respiro a las personas y se tomen un momento para disfrutar de nuestras pinturas que son realizadas, en su gran mayoría, con financiamiento propio. Es nuestro granito de arena a la Humanidad."

 

Sus temáticas favoritas se centran en la naturaleza, la conexión del ser humano con la tierra, el respeto hacia nuestro planeta, que cada día está desapareciendo por el Sistema Industrializado que arrasa con toda nuestra Flora y Fauna sin ninguna visión de futuro y sustentabilidad. Su crìtica se extiende también al mundo artístico actual, pues en Rancagua la difusión es poca, sobre todo tomando en cuenta el ser la capital de su región. Faltan más actividades culturales, más centros. Cree en mejorar la comunicación entre artistas, en crear redes, y así poder postular a fondos para actividades no solo individuales sino que ojalá cada vez mas colectivas y colaborativas, sobre todo en su comuna y en su región.

 

Por último, Raaul nos contó una anécdota sobre una de sus obras favoritas, un arbol de navidad realizado junto a ACME e IANI en la Favela Pavao Pavaocinho, en Rio de Janeiro. Fue una actividad que ellos hicieron con los niños que viven a un costado de un basural, quienes recogieron botellas plasticas, las lavaron, y luego las recortaron, las pintaron con spray de distintos colores, para que luego Acme armara una estructura de alambres en la cual se fueron colocando las botella plasticas. Dice "creo que fue una experiencia que marcó mi idea de ver el graffiti como una herramienta social de cambio, que con actos pequeños podemos hacer un gran cambio en nuestras comunidades." De hecho, Acme es de sus artistas favoritos: le reconoce especialmente el que sea consecuente con sus ideales, su gran contenido social, y su estética propia. No solo pinta con gran talento, sino que además ayuda a mirar este mundo de una mejor manera. 


Su página flickr: https://www.flickr.com/photos/raaul1

Su página de facebook:  https://www.facebook.com/Raaul-Cancino
 
Su perfil de Instagram: Raaul Cancino