Actualmente residente de Macul, aunque autodenominado nómade, para él, como muchos otros, su historia comienza con el hiphop, con el tag- ahi por el año 2000. Ya desde su infancia rayaba con varios amigos como Hans y Gonzalo (Bleyd). Ya que en esos tiempos el internet era escaso, la única forma de aprender era mirando, conociendo y experimentando de primera fuente.  

 

Dice "de ahi en adelante no pude soltar los plumones": se dedicó un tiempo al stencil, pero como un juego. En las marchas estudiantiles tuvo la oportunidad de practicar, creando lienzos para las distintas movilizaciones. El graffiti propiamente tal aparece en su obra el año 2012: fue un tiempo en que ya había adquirido conocimientos pero faltaba más tecnica. Así aparecen Sore y Sanked (TNT) quienes lo ayudaron y enseñaron a usar el spray y los pinceles, respectivamente.

 

Trabajó un par de años con la crew GST (genios subterraneos), para luego tomar otros rumbos. De mucha inquietud, no se quedaba tranquilo solo con el graffiti. Veía como en el extranjero aparecía ya un concepto más amplio de arte urbano, por lo que se dedicó a buscar cosas nuevas, técnicas diferentes. Averiguó sobre miles de artistas y métodos novedosos para encontrar ideas diferentes y fuera de lo común. De hecho, éste es un rasgo que lo caracteriza, ya que siempre busca mantenerse en la  vanguardia, desafiando lo ya establecido, incluso en un medio que ya es rupturista como el graffiti y el arte urbano. Tanto fue su amor por este arte, que dejó la carrera de construcción civil a un año de terminarla. “La mejor decisión de mi vida”, dice.

 

Le gusta pintar a cualquier hora, pero prefiere la noche por ser un momento mas tranquilo. Se encomienda a Ganesha cada vez que sale a la calle,  quien para él lo hace invisible y lo aleja de los problemas. Lo aproblema usar el aerosol, se siente culpable por el daño que éste causa al medioambiente, y espera poder desarrollar en el futuro nuevas tecnologías que tengan la misma calidad del aerosol actual, pero sin el daño que conlleva.

 

Actualmente, además de dedicarse al graffiti y stickers, pinta distintas estructuras que encontramos en el día a día para darles nueva forma y significado. La idea es intervenir lugares que no se usen, transformar realidades viejas y usadas en insólitas, sorpresivas, interrogantes, lúdicas. Se podría decir que verdaderamente le saca brillo a la ciudad, con un gran uso del color, el cual valora fuertemente en sus obras. Entiende como sus vibraciones afectan a la gente, su estado anímico, y lucha contra la monotonía del gris de la ciudad, de la opresión de lo cotidiano. Así, sorprende tanto a la salida del metro Bellas Artes con sus bolas de cementos de colores, como con intervenciones en el Transantiago, etc. Su motivo para pintar no es solo la felicidad personal, sino que también como la gente, con sus intervenciones, cambia su disposición, está más contenta, mejoran los sentimientos. Es algo que él ve en el día a día y que lo gratifica profundamente. En un país en crispación política, social y económica, es un soplo de aire fresco ver sus transformaciones de realidades.  En sus propias palabras: “Busco que las personas que vean [mis obras] tengan un día diferente, sorprenderlos, mostrar mi lado mas humano y poder lograr sonrisas en las personas que ven lo que pinto, no hay nada mas hermoso en la vida que hacer feliz a otra personas. Ha sido un proceso desde el ego al amor.”

 

Ha pintado en Bajos de Mena y en TriniGraff. Tambien he hecho talleres de stencil, de armaduras de carton, de manera gratuita, enfocado a los niños.En un futuro, estaría interesado en participar en actividades en el extranjero, para poder seguir perfeccionándose y aprendiendo. Hay que decir que para nosotros también sería un honor tenerlo representándonos en el exterior, con toda la buena onda y buenas vibras que lo caracterizan. Sobre su obra favorita, las pelotas en Bellas Artes, cuenta que “un día me pare ahí y llegó un papá con un niño con discapacidad mental. El papá llevo a su niño a una esfera la miraron juntos y el le dijo "mira hijo, que bonito, aquí dice...en la vida hay que ser feliz", Me llené de lagrimas, en ese momento mi vida cambio, me di cuenta de que hacia lo indicado. Soy un persona muy agradecida de estar viva.”
 

Su facebook: https://www.facebook.com/panchounosocial/?fref=ts

 

Su cuenta de instagram: Pancho1_Art

 

"A través de lo que pinto busco que las personas que vean tengan un día diferente, sorprenderlos."

PANCHO1