LUKUTUWE

"Las mejoras horas para pintar son todas, el día y la noche, siempre y cuando la motivación este acompañando".

Lukutuwe es oriundo de la comuna de Puente Alto en Santiago. Fuertemente ligado al muralismo y a las problemáticas sociales que aborda éste, siente que su trabajo trasciende la categoría de “artista”. Puedes encontrar sus obras caminando por la zona sur de Santiago, específicamente en las comunas de La Granja, Puente Alto, La Pintana. También ha pintado en Mendoza y en Neuquen, Argentina.

 

Siempre se interesó por las obras que veía en las calles, sin embargo lo veía desde una perspectiva más estética, como una forma de convertir el entorno en algo más agradable a la vista. Pero a principios de 2015 tuvo la oportunidad de realizar un viaje por Argentina, Bolivia y Perú en el que tuvo la oportunidad de ver más allá: que el muralismo es la forma de entregar un mensaje, encontrar espacios para expresar la cultura de cada lugar, y al mismo tiempo de conocerlos.

 

De hecho, sus orígenes en el muralismo también tuvieron una cuota de improvisación, pues ese mismo año trabajó en un colegio de la población San Gregorio en La Granja, en donde tenía que realizar un taller hasta diciembre. El colegio se llamaba "La Araucanía", y había una inquietud de parte del colegio de poder pintar un mural con un enfoque Mapuche. Aunque hasta ese momento solo había pintado 1 o 2 murales, se ofreció a realizar un taller de murales para un grupo aproximado de 20 niños y niñas, con muy buenos resultados.

 

Así es que comienza a pintar cada vez más, con la inquietud de intervenir espacios públicos para aportar en la des-elitización del arte y llevar la cultura en las calles y las personas. Una frase del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros lo marcó profundamente: "No queremos encerrar nuestras obras en museos donde sólo pueden ser vistas por quienes disponen de tiempo pero nunca por la gente que trabaja. Si el pueblo no puede ir a visitar los museos o las exposiciones, entonces las haremos en las calles, en los lugares de diversión de los obreros y los museos serán las vías públicas y los centros de diversión. Pintaremos las paredes de las calles, de los edificios públicos, de los sindicatos y de todos los lugares donde se reúne la gente que trabaja".

 

Así, lo que comenzó como entretención se convirtió en vocación: “con el tiempo y con la experiencia que me daba el poder pintar en las calles, conversar con las personas y saber su opinión sobre los muros intervenidos en el espacio público, me di cuenta que era algo que inevitablemente daba de que hablar”. Hoy en día, sus principales motivaciones al pintar pasan por problematizar el espacio público como un espacio político y de transformación social. Es por ello que pinta frecuentemente en poblaciones, ya que son espacios históricamente privados de cultura y arte. El mismo acto de pintar en el espacio público es un acto político, en el que se rompe con el elitismo actual del arte: incluso los orígenes del muralismo tienen sus raíces en la idea de entregar información, de fortalecer a las comunidades, y de transformar a la sociedad. En la misma línea, muchos de sus murales han tenido participación directa de las personas que habitan esos espacios (ya sea pensando el boceto o pintando directamente el mural): la idea es siempre ser un aporte, involucrar más a las personas a través de la creación y transformación de sus espacios, contribuyendo a la identidad y comunidad local.

 

Sus murales son hermosos, de estilos variados, aunque suelen tener muchos colores. También suelen ser identificables por tener los trazos gruesos, líneas sinuosas y colores sólidos propios del muralismo, con muchas alusiones a lo indígena, a la fauna y flora, 

 

Actualmente trabaja en la población Yungay de la Comuna de La Granja, con niños, niñas y jóvenes: con ellos ha pintado varios murales, entre ellos el mural del aniversario 45° de la población. No ha participado en festivales, aunque es algo que le interesa profundamente para compartir conocimientos, enfoques y significados. Algunos de sus artistas favoritos son INTI y Saner (mexicano), pues logran entregar en sus murales iconos o símbolos propios de Latinoamérica, logrando unificar la variedad de culturas en una misma expresión. 

 

Video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_0O_PayZb94

 

Su intagram: @lukutuwe

 

Su página de facebook: https://www.facebook.com/artesanias.lukutuwe?fref=ts