Eney

"El graffiti para mí es de libre albedrío. Composiciones oníricas y surrealistas son más ricas que encasillarse bajo algún tema muy específico (...) esto es lo que andaba buscando, me decía, una expresión mucho más libre, una sensación de libertad". 
Eney es una destacada artista chilena, y forma parte de Crazis Crew. El origen de su alias se remonta a la época en que estudiaba diseño en Temuco: un día diseño un sticker siguiendo la estética de  las señaléticas de tráfico, una mujer con el pelo recogido en un tomate y un pincel en la mano, junto a las letra NY, por sus iniciales. Las pegó por todo Temuco, y fue ahí cuando se dio cuenta de que sus iniciales coincidian con las de la ciudad de Nueva York. Por esto, paso a ser Eney, que según cuenta "fonéticamente sonaba agradable y así lo dejé". 

Al principio solo se la conoció por sus stickers. Su primer muro, pintado a brocha y rodillo, tenia la misma personaje de tomate y pincel. Así partió todo. Luego conocio a Maher, conocido artista nacional, quien le enseñó a pintar con spray en una vieja estación de trenes. "Esa fue mi primera mariposa", cuenta Nadia, hoy en día famosa por sus graffitis de animales, insectos y naturaleza. 

Fue experimentando con nuevas técnicas y nació en ella el amor a la libertad del pintar, a imaginarse que lo que tenía en su mano era un pincel, ya fuera un rodillo, un spray, fatcap, etc. Aunque algunos no aprobaban, ella "gozaba haciendo algo que sentía diferente". Así de la mano de Maher y Aner, otro conocido graffitero, fue conociendo más el ambiente, la gente, las técnicas. Dice que de las cosas que más le dolían era cuando borraban o pintaban sobre muros en que ellos habían pintado un graffiti. 

La naturaleza es su gran fuente de inspiración, y sobre todo las mariposas. En Temuco vivió cerca de un cerro, y cada vez que salía a caminar extraía inspiracion de aves, troncos de árboles, los colores del follaje, pero sobre todo las mariposas. También tuvo épocas en que pintaba aves de largas patas pegadas al suelo, o perros, sobre todo galgos. 

Ella no se queja de la falta de muros. Más bien le gusta ir y preguntar, mostrarle sus croquis y diseños a la gente, y cuenta que en su experiencia la mayoria acepta que pinten sus paredes vacías. Incluso la invitan a almorzar, a tomarse algo, a conversar. Tampoco tiene críticas contra las empresas que se fijan en graffitis, ni de los graffiteros que venden su trabajo. "Si me pagaran por hacer un graffiti sería excelente. Cuando le sucede a otros, cuando empresas importantes se fijan en ellos hasta me emociono, tan solo de saber que el graffiti ha logrado ese nivel de importancia acá en Chile."

Las creaciones de Eney son verdaderamente sorprendentes: llenas de vida y de una gran originalidad. Su trazo suelto, fluido y rápido dota de vitalidad a sus aves y pajaros, y sus mujeres-aves parecieran ser una metáfora sobre la falta de libertad para las mujeres hoy en día. Es una de las graffiteras más prolíficas, y sus diseños están constantemente evolucionando gracias a su dinamismo. 

Su flickr: http://www.flickr.com/photos/eney/

Su facebook: https://www.facebook.com/eney.sur

Su perfil en fatcap: http://www.fatcap.com/artist/eney.html