DANAPINK

Esta artista que hace pintura principalmente femenina, se inspira en pensamientos positivos y el amor y le gusta darle el toque de mujer a sus trabajos a través de las letras o en las muñecas que pinta.
DanaPink (o simplemente Dana) forma parte del colectivo LKS (locas, o también "las cosas sencillas", una forma común de ver el mundo, antes también "crazis" o "crazis crew"), junto con otras 5 mujeres, Naska, Bisy, Eney, Cines, y Shape, junto a Natalia Arancivia que actúa de fotógrafa del grupo. Al igual que sus compañeras, DanaPink crea graffitis y obras altamente femeninas y dulces, que en su caso rayan en lo infantíl, en un mundo que suele ser altamente masculino y hasta violento. Su nombre es la mezcla de su nombre de pila, Dana, con el color rosado: una especie de broma consigo misma, ya que se crió entre primos y hermanos hombres, por lo que adquirió la costumbre de usar siempre rosado para distinguirse y ser más femenina. Se declara fanática de la pantera rosa, los gatos, la música, y su hijo.

Dana es oriunda de Conchalí, zona norte de Santiago, donde por primera vez conoció y aprendió sobre el tema. Comienza a interesarse desde su juventud por el graffiti que veía en las calles, sin embargo su mayor inspiración la encontró en obras que pintaba su abuela: ella fue su primer referente en el mundo del arte y del dibujo. Luego, junto a una compañera del colegio que también forma parte de Crazis NASKA comenzaron a pintar libremente, aunque a veces encontrando cierta resistencia a la idea de mujeres pintando en las calles. Estudió párvulos y trabajó como profesora un tiempo (le encantan los niños, otra notoria influencia en su trabajo). Cuando estaba embarazada de su primer hijo dejó la pintura un tiempo para cuidarse, pero luego volvió a las calles a crear obras con incluso mayor fuerza que antes. 

Ha pasado por muchas etapas en su trabajo, le gustan mucho las letras sin embargo de ha poco ha ido centrandose mas en personajes. Sus obras no dejan de llamar la atención, pues nos llevan de vuelta a nuestra niñez, a una época de sueños, hadas madrinas, y mucho color rosado. Distinguirás sus muñecas por los grandes y expresivos ojos que tienen. "Posibles autorretratos", dice. De hecho las ha trabajado desde la serigrafia en poleras y accesorios, y creando muñecas de trapo en base a sus diseños. Incluso realizó una colaboración con la diseñadora de vestuario, Paula Román, estampando sus muñecas en las telas que ella usó.
 
Pinta por una necesidad del alma: el mensaje más que nada queda en manos del receptor, quien puede interpretarlo a su manera. Es algo con lo que nació, además de ser un oficio que le gusta y con el que se divierte. Le ha tocado viajar tanto a Argentina como Brasil, dejando obras tanto en murales como en formato de pintura. La mayoría de los festivales en que ha participado han sido femeninos: le gusta potenciar el trabajo de mujeres. Admira mucho a varias artistas, empezando por las otras miembros de LKS, junto a Anis, Wend, Juana Pérez, Antisa, Cami Na, Alterna, Lade... siendo sin embargo su favorita Violeta Parra. 
 
Este año le tocó ser parte del grupo "Muchachitas Pintoras", junto a algunas de las más importantes artistas femeninas nacionales, con quienes ha estado haciendo un excelente trabajo promoviendo el trabajo urbano de mujeres. Eligieron el día de la mujer (8 de Mayo) para comenzar su exposición en el Lira Bar Galería, siendo un total de 40 artistas, y creando una discusión en torno al valioso aporte de las mujeres en el arte callejero, y comenzando un importante diálogo sobre los cambios que han ocurrido y que todavía deben pasar para que la mujer tenga una situación verdaderamente igualitaria a la de los hombres. Un verdadero hito, pues lamentablemente la gente aún se sorprende al ver mujeres que intervienen las calles. Viajaron también a Temuco, a seguir promoviendo sus ideas y exponiendo su arte.
 
Como se dijo, hoy en día no solo se dedica al arte urbano, sino que también crea hermosos productos y pinturas para casas y tiendas, las cuales puedes ver en sus redes sociales y en la galería. 

Su flickr es http://www.flickr.com/photos/danapink/

Su página de facebook: DanaPink

También la puedes seguir en instagram: Danacaster1