Charquipunk

“Veo el graffiti vinculado al carnaval latinoamericano y la fiesta indígena”
Tenemos que confesar de entrada que Charquipunk es uno de nuestros artistas preferidos. Fuertemente inspirado por la naturaleza, sus obras de vividos colores y que parecieran moverse realmente dan vida a la ciudad y sus grises muros. 

Es de Concón, y su nombre es Sebastián Navarro. El seudonimo viene de las palabras "charqui" (palabra tradicional de la región de los andes, usada para nombrar la carne que se saltea y se deja a secar al sol para preservarla) y "punk" que para él simboliza rebelión contra la civilización moderna y lo establecido. Reconoce y agradece la influencia e inspiración que le han dado diversos artistas con quienes ha tenido la posibilidad de trabajar: Inti, Cekis, Tombo, y la brigada Negotropica. 

Su inspiracion como dijimos es la naturaleza: en especial los pájaros. Su casa esta repleta de libros sobre el tema y ha pasado años estudiándolos, especialmente las aves nativas de Chile. Garzas, golondrinas, zaraptiso, huairavos y más de alguna especie salida directamente de su imaginación. Su favorito es el colibri ("Para mí es un pájaro increíble- es tan chico y sin embargo se mueve tan rápido"). Hay una especie de colibrí que habita solo en Juan Fernández, y para él pintarlo fuera del continente es como llevar un poco del país a otros lugares del mundo. Otra marca personal, y con la que suele "firmar" es la figura de un gato, en honor a su mascota. 

Pero también son muy importante para él las tradiciones e historia de américa latina, que son un tema recurrente en sus murales. "Veo el graffiti y el muralismo como un medio de comunicación social que pone al alcance de todos, historias y temáticas que pueden haber estado por mucho tiempo escondidas o perdidas, las que hoy están fuertemente vinculadas con el tema del carnaval latinoamericano y la fiesta indígena. Es en el graffiti en donde encuentro una disciplina que no discrimina al público que la observa, ya que se instala en la ciudad poniendo a todos frente a él en igualdad de condiciones: desde niños a viejos sin discriminación de clase social o estudios", cuenta. En ese sentido, le han servido mucho sus viajes por el continente para empaparse de la cultura latinoamericana y poder plasmarla cada vez mejor. 

Muchos de estos los realiza junto a LRM, con quien ha logrado una sinergia y resultados realmente espectaculares. Dice "Simon (LRM) llevaba mucho tiempo trabajando con la forma humana y yo me había centrado en el tema de los pájaros, asique hubo una fusión entre los dos. Además, aburre cuando pintas todo el tiempo lo mismo solo, por lo que ha sido un desafío trabajar juntos, compartiendo ideas, y animando e inspirándonos entre nosotros". 

Aunque Valparaíso está cubierto de sus obras, se han cambiado a barrios y cerros menos populares y turísticos. La idea es llevar su arte a la gente que vive, juega y respira en la ciudad, no el turista o visitante que solo esta un par de días. "En lugares como el Cerro el Litre tenemos amigos de barrios más pobres y auténticos. Para nosotros es increible ir a esas áreas porque la gente te ofrece sus casas para que las pintes, son muy generosos, te dan comida y aprecian tremendamente lo que estás haciendo". 

Va regularmente a Buenos Aires, pero lo puedes encontrar en muchas partes del mundo: en Valencia, España (donde fue para el Festival Polinizia), en Brasil (Sao Paulo y Macao que visito para el festival Kolirius Graffiti), Lima (para el festival latinoamericano y donde pinto tambien un mural para la bienal de fotografia que se hizo ahí), Suecia (fue para el festival Skandaloss), Dinamarca (Festival Roskilde), Cochabamba (Bolivia), en las favales de Río de Janeiro y muchos lugares más. 

En Chile también ha plasmado sus pájaros de norte a sur: Valparaíso, Concón, Santiago, Viña, Laguna Verde, etc. Pinto en el festival "Hecho en Casa", y ahora protagonizará junto a otros conocidos artistas latinoamericanos el documental francés "Street Art Revolution". 



Su fan page de facebook: https://www.facebook.com/Charquipunk

Su flickr: http://www.flickr.com/photos/charquipunk/

Su tumblr: http://charquipunk.tumblr.com/

Su perfil en fatcap: http://www.fatcap.com/artist/charquipunk.html