Anis88, nacida en Santiago, actualmente residente de Valparaíso, donde sus murales de alegres y femeninos colores decoran los muros de los cerros, es una de las más potentes representantes del graffiti femenino nacional. Ha pertenecido a 3 crews: primero PDB (“Príncipes del Break”, sus primero amigos del barrio, hoy “BBoys”), luego vino MEKGIRLS (“Mentes en Konexión”, un grupo de amigas mujeres). Sin embargo, actualmente representa a ABUSACREW junto a la artista Wend.

 

Sus primeros pasos en el mundo del arte urbano comienzan desde bastante joven: junto a su abuela iban a conocer el centro de Santiago y desde la micro iba mirando los murales, en esa época principalmente de la Brigada Ramona Parra, cosas de Saile y 78. Los veía y pensaba en dibujos gigantes, algo que aunque no era exacto tampoco es lejano a la realidad… luego en el colegio conoció los conceptos de graffiti y muralismo, su unión con el hip hop y las culturas callejeras. Así comenzó probando con los tags, letras, guaguas… para en el año 2006 empezar a dibujar personajes.

 

Los personajes de Anis son bastante indescriptibles: mujeres con leves y misteriosas sonrisas, con tonos neón, muchas veces en la gama del rosado, amarillo, naranjo, que nos hacen preguntarnos porqué sonríen, que piensan desde esos muros que ven a la ciudad desfilar. A veces infantiles pero nunca para niños, con guiños a lo indígena y la flora y fauna. Suele usar detalles geométricos y simétricos, pero sin que éstos sean el foco de la obra: éste casi siempre se encuentra en las expresiones de los rostros de sus mujeres.

 

Ha participado en muchos festivales, y se considera profundamente bendecida y agradecida por la oportunidad que le ha entregado la vida. En Chile destaca por su gran mural pintado en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel junto a Juanita Pérez (otra grande del muralismo femenino), por su obra en el marco del Festival Hecho en Casa y también en el Cerro Lecheros y en Cerro Larraín para Valparaíso en Colores y Proyecto Black Canvas (respectivamente), en el Festival Puerta del Sur pintando en la ribera del Mapocho, junto a una larga lista de etcéteras. En el extranjero estuvo recientemente en el Fusion Festival XX (Alemania), ha estado en Uruguay, en Bolivia… Sin embargo, si realmente quieres ver su trabajo, hay que darse una vuelta por Valparaíso, que es donde pinta más seguido.

 

Le preguntamos por qué pinta, y quedamos inspirados con la respuesta : “Pinto porque me encanta, es lo que más me apasiona hacer y me hace feliz, lo que quiero lograr es conocerme poder saber que [hay] ahí dentro, y siempre pensándome positiva, me gusta tirar hacia afuera lo mejor de mí”. Sobre posibles interpretaciones a sus obras, es algo libre, se valora ese intercambio del cual también muchas veces se aprende…  “Agradezco mucho las sinceridades e interpretaciones de mi trabajo, no ambiciono grandes respuestas de quien contempla” dice. La verdad es que su obra es una verdadera explosión de buenas vibras, que invitan a disfrutar la vida, pero también a preguntarse e indagar que esconden esas sonrisas: finalmente la respuesta va a depender de la vida y experiencias de cada uno.

 

Sobre el arte urbano y los espacios públicos, dice en entrevista con Plataforma Urbana: “Con el tiempo el impacto del arte público ha crecido, y también ha crecido la cantidad de gente que lo practica, que lo aprecia, y que le interesa difundirlo. Creo que este tipo de práctica urbana va impactando dependiendo de los contenidos que trae, de las hazañas de los exponentes que pintan en lugares inalcanzables y que de alguna manera remueven un poco en la sociedad para que esta vuelva su mirada sobre las pinturas de la calle. La pintura urbana le pertenece a la ciudad, le regala un espacio en el tiempo, es necesario lo contemplativo para el ser humano, la mayoría de las cosas descubiertas son a causa de la contemplación, el impacto entonces es de quien mira (…) El público que asiste a la galería es más acotado que el que transita y ve una obra en la calle. Lo público no tiene hora de cierre; las galerías sí. Lo que se trabaja para una obra pública está expuesto desde el primer segundo que se empieza a pintar; en cambio el trabajo de taller tiene un proceso creativo totalmente íntimo y que solo se desnuda al momento de exponerlo.”

 

Nosotros también nos sentimos agradecidos de poder conocerla más, ya que los buenos pensamientos son contagiosos. Dato freak? “No sé de mis cosas freaks.... que si tengo un mal día espero que pase y no pinto con mala actitud, que siempre en un día de mucho calor busco un muro a la sombra, que no se debe subir andamios en chancletas, que si el piso es de cerámica alguien debe afirmar tu escalera! que siempre que use aerosol ocupe mascarilla porfavor!”. No diga después que no le advirtieron!  

 

Actualmente también participa junto a muchas otras pintoras nacionales del grupo “Muchachitas Pintoras”, organización sin fines de lucro que busca reunir a las mujeres pintoras urbanas para generar una red de visibilización de sus obras y hacer de red de apoyo en contra de la violencia y los abusos. Expusieron en Santiago y también en Temuco, y realmente están dando que hablar. Su página de facebook es “Muchachitas Pintoras”, dése una vuelta!.

 

Su Instagram: anispinta

Su página de facebook: https://www.facebook.com/anisochentayocho

Su página web: www.Anis88.cl

 

"Pinto porque me encanta, es lo que mas me apasiona hacer y me hace feliz...lo que la gente interprete por lo que pinto es libre, de sus comentarios tambien aprendo, agradezco mucho las sinceridades e interpretaciones de mi trabajo".

ANIS