AISLAP

"La función del graffiti es que la calle sea una galería, y la gente pueda verlo- todos los muros son historias".
Los AISLAP son un increíble duo compuesto por Juan Moraga y Pablo Aravena (AIS y SLAP), quienes desde el año 2001 han pintado mas de 1.500 murales por todo Santiago y el mundo (Buenos Aires, Sao Paulo, Paris, Sevilla, Madrid, Copenhagen, etc). Juan hace los trazos; Pablo se fija más en los detalles. "Todo fluye" dice Juan: ya llevan tanto tiempo que ni siquiera hay que ponerse de acuerdo, juntos se coordinan, o no se coordinan, llegan pintan hasta sin boceto: se dejan llevar por el momento, la imaginación la creatividad. Así surge espontáneamente una cara, un personaje, una tipografía, etc. Les gustan los grandes murales en largas avenidas, porque toman en consideración el movimiento: la gente manejando puede verlos facilmente desde sus autos al pasar. Solo asi se capta la idea y no se pierde el graffiti en medio de la ciudad. Pintan principalmente en las avenidas Departamental y Santa Rosa.

Llevan más de 10 años pintando juntos,  y al igual que la mayoría de los artistas del graffiti, aprendieron en la calle, mirando trabajar a otros graffiteros, inspirándose fuertemente en la corriente norteamericana. También extraen mucho del muralismo mexicano (ej, Juan Rivera), un movimiento que buscaba la igualdad social por sobre todas las cosas. Otro referente fueron los muralistas de la brigada Ramona Parra (quienes pintan murales en Santiago en 1978, en respuesta al régimen militar). Ellos rescatan todas esas influencias y les agregan lo suyo.
Sume a esto la inspiracion que extraen de los colores, del circo, de la gente, los carnavales al norte, la cueca del centro, los vagabundos, la naturaleza del sur, perros, gatos, en resumen, DE LA CALLE, y el resultado son obras realmente fantasticas, oniricas, potentes, imposibles de ignorar. Su manera de trabajar es la siguiente: primero, llenar de colores la pared. Despues, agregan sus negros y geometricos trazos que los han hecho tan famosos. ¿El ultimo paso? Las luces, las distintas iluminaciones que les dan a sus obras y que hacen que sobresalgan y llamen tanto la atencion. Aunque son unos maestros del wildstyle y lettering, brillan sobre todos en sus grandes murales, en los que se puede apreciar en toda su magnitud su talento, con sus caras sonrientes, quizás irónicas, sus colores y gruesos trazos, sus alusiones al circo, lo indígena, lo latino, lo místico. Alguien que ha visto una obra de AISLAP es díficil quede indiferente.

El aspecto que más disfrutan de pintar en la calle es la falta de límites, la libertad, su contacto directo con el pueblo. A pesar de que uno de sus murales mas famosos en la rivera del Río Mapocho fue borrado hace poco para dar paso a otro proyecto, dicen de la permanencia de sus murales: "Nuestra obra es parte del momento. Si tiene que durar un día o cien años, es parte de su historia". 

Suelen pintar con el grupo StgoUnderCrew, pero son parte del colectivo ADEP. Han pintado en el Museo A Cielo Abierto San Miguel, en las orillas del Río Mapocho, pero destacaron por sobre todo como representantes de nuestro país en la expo del tag en el Grand Palais, París. 

Su perfil de fatcap: http://www.fatcap.com/artist/aislap.html
 
Su flickr: https://www.flickr.com/photos/aislaponer/